¿Quieres Acoger? / Nahi al Duzu, Host ?

Información sobre los niños y niñas acogidos

Procedencia 

Los niños y niñas acogidos por familias del País Vasco proceden principalmente de orfanatos de la Federación Rusa y, desde 2011, también de Bielorrusia. Como lugares de origen más importantes se encuentran las zonas o regiones de VOLGOGRADO, NIZHNIVARTOUSK, ZELENOBORSKY, MURMANSK, LUBINGA, KANDALAKSHA, MONCHEGOR, etc. Normalmente, la situación de los niños en los orfanatos responde a situaciones de perdida de la patria potestad por parte de los padres biológicos aunque resulta ser variada en sus causas.

Estado de salud

Ningún niño que tenga una enfermedad declarada de importancia puede viajar ya que la Federación Rusa así lo prohíbe. Se han dado incidencias de niños que han caído enfermos días antes de emprender el viaje, teniéndose que quedar en su lugar de origen. En invierno los niños que no viajan pasan las navidades en el orfanato de origen, en tanto que en verano los niños no enfermos son conducidos a orfanatos ubicados en el Mar Negro o zonas más templadas del sur de Rusia donde pasan el mes de agosto.

Por otro lado, los niños que viajan cuando llegan al País Vasco, casi siempre precisan  de inspección sanitaria ya que suelen presentar problemas o carencias. Entre estas se citan las siguientes:

-Avitaminosis y escaso desarrollo somático.
-Caries por doquier derivadas de la escasa alimentación y la ausencia de fluor en las aguas potables de su lugar de origen.
-Cicatrices varias, entre ellas las más graves o llamativas son las derivadas de quemaduras de primer grado, antiestéticas que llaman la atención;  incluso en algunos casos se han detectado cicatrices de quemaduras de tipo traumático que pueden degenerar en malformaciones de los miembros o zonas afectadas.
-Ausencia de vacunas, típicas en nuestra población infantil. Aunque el informe aportado por la Administración Rusa indica que: “el niño/a está vacunado según la edad”, muchos pediatras suelen confirmar la ausencia de vacunas que en el País Vasco son usuales y que resultan caras para la Sanidad Rusa, como la de la hepatitis C.

En este sentido, BIKARTE siempre recomienda la visita al pediatra una vez que los niños están aquí. Asimismo, BIKARTE está promoviendo planes de colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco para atender gratuitamente casos como los de las quemaduras y otros.

¿Se puede escoger un niño?

No, de forma explicita no puede seleccionarse ningún niño. Los niños que viajaran en cada campaña de acogida son seleccionados por la Administración Rusa y los orfanatos. Viajan niños con una edad comprendida entre los 6 años y 16 años.

En general, sobre los niños que viajan por primera vez, la Asociación solamente dispone de muy pocos datos, a saber, su edad, sexo y lugar de origen. Con estos datos se trata de adecuar la solicitud de la familia pero nunca de forma categórica.

Normalmente, también se dispone de una fotocopia de la la 1ª hoja del pasaporte con la foto del niño, que es facilitada a la familia de acogida.

Cómo tratar a los niños acogidos

Los que ya son padres deben tratar a los niños de acogida como a sus propios hijos. No obstante, los propios hijos son los que más fácil y rápidamente entablan comunicación con la niña o el niño acogido. En general, tengamos o no experiencia como padres debemos tratarles con la mayor naturalidad y comprensión.

Es aconsejable conocer o informarse de cual es su comportamiento o cuales son sus labores rutinarias en el orfanato y procurar que no las abandonen por completo. Por ejemplo, la mayoría de ellos, con 7 y 8 años, tienen la costumbre de hacerse su propia cama, lavarse los dientes, ducharse, leer, estudiar, poner la mesa, etc. Si, a la televisión pero que no sea lo único que hagan y procurar que las vacaciones no se conviertan en un periodo exclusivo para holgazanear.

Un consejo general de lo que no debemos hacer es darles dinero, ni enseñarles a manejarlo. Cuando retornen a Rusia no debe entregárseles dinero alguno. Tampoco es recomendable enviárselo por giro o paquete postal cuando se encuentren en los orfanatos. Se tienen noticias de experiencias muy desagradables o nefastas de niños que han retornado a Rusia con dinero.

Para el viaje de regreso debemos tener en cuenta la capacidad de transporte del niño y el largo recorrido de su viaje. Asimismo, hay que considerar que no se puede facturar en el vuelo mas de 20 Kg de peso. Es recomendable que la bolsa/as de viaje dispongan de dos ruedas  y un tirador a modo de carrito y deberían ir forradas en bolsas de basura de color negro para no llamar la atención del personal de aduanas, etc. No son raros los casos de maletas de llamativos colores o de marcas comerciales que han desaparecido durante el viaje.

¿Hay contacto con los niños cuando vuelven a su país?

Si, y es lo más recomendable que pueden hacer los padres. Ponerse en contacto con los niños les motiva para sentirse queridos y no abandonados.

Existen tres principales vías para ponerse en contacto con los niños: 1.- teléfono, 2.- correo ordinario y 3.- envió de paquetes postales. La Asociación aporta los datos necesarios referentes a la dirección y teléfonos de los orfanatos donde se encuentran los niños.

Hoy en día existen fórmulas de llamada telefónica de bajo coste: www.espantel.com con su prefijo 902.612121, owww.skype.com/, son algunos ejemplos.

En los paquetes postales se les puede enviar material escolar, ropa, regalos, medicinas, chocolates y otros alimentos bien envasados y de largo periodo de caducidad. Evitar enviar aparatos y elementos electrónicos y objetos metálicos. Y nunca se debe enviar dinero o entregarles dinero. El envió se puede realizar de dos formas “Vía Aérea” y “Vía Económica”. La primera es mucho más rápida (10-15 días) y mucho más cara que la segunda (20-30 días). Como cifra orientativa un paquete de 5 Kg Vía Económica puede costar en torno a los 32 €, mientras que por Vía Aérea el costo suele duplicarse (recuerda que estas son cifras orientativas y que pueden variar en función del IPC y otros factores). En ambos casos también pueden certificarse los paquetes con acuso de recibo con el correspondiente coste adicional.

A todas las familias y en especial a las que acogen por primera vez se les entrega documentación referente a los seguros médicos que cubren a los niños/as cuando están en el País Vasco, información sobre la dirección de los orfanatos, teléfonos y estado sanitario del niño y un pequeño diccionario con las principales palabras y frases en ruso con su pronunciación, que puedes también descargarte en el enlace “Idioma Ruso”.

Si estás pensando en acoger puedes contactar con nosotros por mail bikarte@yahoo.es o por teléfono 946.36.04.31