Quien Somos / Garenak

BIKARTE es una asociación benefica inscrita en el Registro de las Seción 1ª con el Nº AS/B/07074/1997, fundada en el año 1997.

Uno de sus principales objetivos  es desarrollar campañas de acogida de niños procedentes de orfanatos rusos que viven en malas condiciones, que sufren o han sufrido las consecuencias de catástrofes ecólogicas, promoviendo su descanso recuperativo y su rehabilitación psicológico-social.

El origen se remonta al  verano de 1997 en el que varias familias de Gallarta pensaron en traer unos diez o doce menores para que pasasen unas vacaciones en su seno. La solidaridad del pueblo de Abanto y Zierbana fue tal que al final fueron cincuenta los niños y niñas rusos los que pasaron aquel primer verano con familias de la localidad. Desde entonces la asociación se ha extendido  por todo el País Vasco y ha promovido más 1.700 acogimientos de chavales necesitados de salud y cariño familiar.

Esa trayectoria queda reconocida por el Gobierno Vasco en 2007 al declarar a BIKARTE  Entidad   de Utilidad Publica ( B.O.P.V del  jueves 15 de Marzo de 2007)

 

Por qué acoger a menores desfavorecidos de Rusia

En el plano físico traerlos supone mejorar su calidad de vida, aire limpio, sol, buena alimentación, vitaminas…. pero lo más importante es que en el plano afectivo se establecen unos lazos familiares imprescindibles para su desarrollo como seres humanos. Aquí encuentran lo que nunca han tenido: una familia que les quiere y les espera año tras año.

En la asociación trabajamos con una metodología participativa en la que se integran totalmente las familias que, de manera voluntaria, son las encargadas de todas las actividades. Los principios en los que nos basamos son:

• La solidaridad como base en la que entendemos se define nuestra política social, en este caso dentro del ámbito de los niños y niñas rusos.

• La niñez como un valor en si misma debiendo impulsar unas mejores condiciones de vida, a través de la acogida internacional, para estos menores rusos desfavorecidos.